Nombre científico: Salvia sclarea
Familia: Lamiaceae
Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor de las flores
El Aceite Esencial de Salvia, es un aceite líquido, transparente de aroma floral, herbáceo, fresco.
Posee propiedades calmantes y relajantes del Sistema Nervioso ayudando contra períodos de estrés, ansiedad, depresión e insomnio además ayuda contra ojos cansados, dolores de cabeza, dolores de espalda, calambres y rigidez muscular. Ayuda a tratar la fatiga crónica. Estimula la memoria y la actividad mental. Posee propiedades bactericidas y antivirales ayudando a combatir infecciones en el sistema digestivo; además estimula la buena digestión, cuenta con acción antiséptica ayuda a evitar infecciones en heridas. Posee propiedades antiinflamatorias ayudando contra la inflamación de la piel, dolores menstruales. En la salud de la mujer, es un eficaz aliado ayudando a regular los ciclos menstruales, a disminuir los síntomas de la menopausia. Promueve la relajación durante el parto. Ayuda a regular la presión arterial, la transpiración y a evitar los episodios de asma. En la industria cosmética es utilizado para estimular el crecimiento del cabello, eliminar el cebo del cuero cabelludo y la caspa. Por su alto contenido de Esclareol puede ayudar a combatir células cancerosas causantes de leucemia y del cáncer de colón.
Cuando se aplica tópicamente, se aconseja mezclarlo con aceites portadores como: aceite de coco fraccionado, aceite de almendras o aceite de uva.
Antes de utilizar, realice una prueba de reacción alérgica. Coloque una pequeña cantidad de aceite diluido sobre la piel para observar si no se presenta alguna reacción a los componentes (enrojecimiento, ardor, calor, comezón, ronchas, etc.).
Difusor ultrasónico: agregar de 3 a 5 gotas del aceite por cada 100 mL de agua purificada, difundir.
Compresas: en un paño humedecido con agua tibia agregar 1 o 2 gotas del aceite y colocarlo sobre los ojos por 10 minutos.
Masaje: mezclar 1 o 2 gotas en aceite portador, dar un masaje en la zona adolorida. O bien para dar un masaje sensual para aumentar la libido.
Baño relajante: agregar 2 o 3 en el agua de baño.
Ingestión: en un vaso de agua agregar 1 gota del aceite para aliviar sentimientos de depresión, angustia, estrés, ansiedad o problemas de menopausia.
Tópico: para desinfectar heridas humedecer un hisopo o gasa con 1 gota del aceite y frotar suavemente la herida.
Tópico diluido: añadir 1 gota en 10 mL de aceite portador y aplicar sobre la piel.
Shampoo: agregar 3 gotas en el shampoo.
Desodorante: agregar 2 gotas en 100 mL de agua y aplicar sobre la piel con problemas de excesiva sudoración.
Mujeres embarazadas o en período de lactancia evitar su uso directo.
Los aceites esenciales que se indican a través de este sitio web tienen carácter informativo. En ningún caso podrá reemplazar los consejos o tratamientos extendidos por un médico.