Nombre científico: Citrus auranitum
Familia: Rutaceae (cítrico)
Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor de las flores.
El Aceite Esencial de Nerolí es originario de Estados Unidos. Es un aceite líquido de color amarillo pálido a color café, su aroma es dulce y floral.
Además de ser muy utilizado en la Aromaterapia, este aceite es muy apreciado en la Industria de la Perfumería.
Ayuda a mantener la salud de la piel a mantenerla elástica. Disminuye las estrías, elimina el acné y difumina cicatrices. Es un calmante y relajante. Alivia la ansiedad y las palpitaciones en el corazón. Ayuda a mantener la presión arterial normal. Ayuda a eliminar el insomnio. Ayuda a tratar trastornos de estrés y depresión. Ayuda a aliviar problemas digestivos como: espasmos intestinales, colitis, dispepsias y diarrea. Antiséptico, Desinfectante, Bactericida.
Cuando se aplique tópicamente, se aconseja mezclarlo con aceites portadores como: aceite de coco fraccionado, aceite de almendras o aceite de uva.
Combina bien con: Aceite Esencial de Rosa, Ylang Ylang, Sándalo, Lavanda, Jazmín, Limón, Geranio.
En la aromaterapia energética, el neroli está asociado al Segundo Chakra Svadhistthana o Chakra del Sacro.
Este se encuentra en encima de los genitales, esta ligado al hueso sacro y se abre hacia adelante, estimulando las glándulas reproductivas, la vejiga y los riñones.
El Chakra Sacro nos conecta a nuestra habilidad de sentir y aspectos relacionados a los sentimientos. Habilidad en aspectos sociales e íntimos. Capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación. Influye en la creatividad personal, desde la expresión artística hasta la resolución creativa de problemas. El Chakra Sacro también controla el deseo y la expresión sexual saludable, aunque la comunicación de los deseos sexuales también por el Chakra de la Garganta.
Cuando se encuentra equilibrado se tiene una actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, paciencia y creatividad y relaciones responsables.
Cuando se encuentra en desequilibrio las emociones son rígidas, hay frigidez, impotencia, sentimientos de culpa, relaciones irresponsables, el mundo parece estar sin vida, hay poca pasión y no se tiene opinión sobre las cosas, no se encuentra motivación. A nivel físico el desequilibrio se manifiesta con desórdenes alimenticios, abuso de drogas y alcohol, depresión. Dolores de espalda baja, asma o alergias. Cándida e infecciones vaginales. Problemas urinarios. Y en aspectos sexuales así como impotencia y frigidez.
Antes de utilizar, realice una prueba de reacción alérgica. Coloque una pequeña cantidad de aceite diluido sobre la piel para observar si no se presenta alguna reacción a los componentes (enrojecimiento, ardor, calor, comezón, ronchas, etc.).
Difusor ultrasónico: agregar de 3 a 5 gotas por cada 100 mL de agua purificada, difundir para combatir depresión, ansiedad, estrés, insomnio, equilibrar la presión arterial normal y las palpitaciones, calmar y relajar. O bien para eliminar malos olores y desinfectar ambientes.
Tópico directo: colocar 1 gota del aceite directamente en la piel, para tratar problemas de acné, estrías, cicatrices.
Masaje: mezclar 1 o 2 gotas del aceite en 10 mL de aceite portador y dar un masaje para mejorar la circulación.
Compresas frías o calientes: para aliviar dolores de cabeza o neuralgias verter en un paño 2 o 3 gotas del aceite y colocarlo sobre la zona adolorida.
Crema: agregar 3 gotas del aceite en una crema hidratante y aplicar diariamente para regenerar la piel.
Baño relajante: añadir 2 a 3 gotas en la ducha para aliviar dolores premenstruales.
El abuso de este aceite puede provocar dolor de cabeza. No utilizar si se va a operar maquinaria o manejar.
Los aceites esenciales que se indican a través de este sitio web tienen carácter informativo. En ningún caso podrá reemplazar los consejos o tratamientos extendidos por un médico.