Nombre científico: Matricaria recutita
Familia: Asteráceas
Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor.
La Manzanilla es una hierba muy popular en el mundo occidental. El Aceite Esencial de produce a partir de la flor de la planta. Es un aceite líquido de color transparente, aroma dulce, cálido, herbáceo y ligeramente afrutado.
Componentes químicos principales
Sesquiterpenos: chamazuleno, farneseno, cadineno, Sesquiterpenoles: bisbolo. Óxidos: bisbolol óxido A, bisbolol óxido B. Cetonas: óxidos bisabolona.
Reduce inflamación en el sistema muscular. Ayuda contra los trastornos del sistema digestivo como gastritis crónica, colitis, úlceras y digestiones pesadas. Aumenta la secreción de la mucosa y tonifica el sistema digestivo provocando un aumento en el apetito. Es un buen cicatrizante y desinflama la piel, heridas y quemaduras. Ayuda contra eczemas, úlceras, prurito, urticaria, acné. Reduce las reacciones histamínicas y el asma alérgica. Alivia la dismenorrea, amenorrea, síndrome premenstrual, premenopausia. Tiene acción calmante del sistema periférico, reduce la tensión, la ansiedad y síntomas digestivos y dermatológicos relacionados con el nerviosismo.
Cuando se aplica tópicamente, se aconseja mezclarlo con aceites portadores como: aceite fraccionado de coco, aceite de oliva o aceite de almendras.
Combina bien con: Aceite Esencial de Salvia, Bergamota, Lavanda, Jazmín, Geranio, Árbol del Té, Rosa, Toronja y Limón.
Este aceite activa el Vishuddha y Ajna o también llamados 5to y 6to Chakra.
El Quinto Chakra gobierna la autoexpresión, la comunicación y la capacidad de decir la verdad. Un chakra de la garganta equilibrado ayuda a la comunicación interna, a la comunicación verbal y a la expresión de sentimientos e ideas creativas. Al abrirse este chakra la persona puede experimentar una mayor claridad de expresión en su voz interior lo que favorece su capacidad para comunicarse con confianza y ser su auténtico yo.
Un chakra de la garganta bloqueado puede afectar negativamente a la salud del cuerpo físico y al estado mental presentando síntomas como: dolor de garganta crónico, retos de la glándula tiroidea, garganta ronca, miedo a decir la verdad, ansiedad por comunicarse o hablar y dificultad para expresar pensamientos o sentimientos.
El Sexto Chakra o chakra del tercer ojo se encuentra situado en el centro de la frente. Este chakra tiene energía femenina y rige la comunicación espiritual, la conciencia y la percepción. Está vinculado a la glándula pituitaria, responsable de regular la serotonina. Cuando esta equilibrado se puede profundizar en la conexión espiritual; además, proporciona a la persona sabiduría, conocimiento y perspicacia, abriendo sus habilidades psíquicas, un sexto sentido o una fuerte intuición. Esto permite tener confianza en su propio instinto y en su voz interna.
Cuando este chakra se encuentra desequilibrado o bloqueado se puede presentar varios síntomas físicos y mentales como: dolores de cabeza, problemas de visión, trastornos neurológicos, trastornos cerebrales, creencias limitantes, falta de propósito, depresión, ansiedad, trastornos del estado de ánimo.
Este aceite esta relacionado con la buena suerte y la abundancia, ayuda a atraer la fortuna y protege de las malas energías y de vibras negativas; también es usado para atraer el amor.
Antes de utilizar, realice una prueba de reacción alérgica. Coloque una pequeña cantidad de aceite diluido sobre la piel para observar si no se presenta alguna reacción a los componentes (enrojecimiento, ardor, calor, comezón, ronchas, etc.).
Difusor ultrasónico: añadir 3 o 5 gotas del aceite en 100 mL de agua purificada. Ayuda a atenuar las alergias, conciliar el sueño.
Tópica: mezclar 1 o 2 gotas en 10 mL de aceite portador, frotar en la piel en zonas con problemas de acné, erupciones, eczemas, heridas, dermatitis o piel seca.
Ingestión: para aliviar inflamaciones en sistema digestivo, agregar 1 gota en 250 mL de agua y beber.
Masaje: mezcla 1 o 2 gotas del aceite en 10 mL de aceite portador y dar un masaje en las zonas adoloridas.
Tópico directo: aplicar 1 gota en puntos de reflejo para aliviar el estrés, ansiedad o insomnio.
La Manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de la familia Asteraceae o Compositae tales como Ambrosía, Crisantemo y las Caléndulas. Si se tiene alguna hipersensibilidad a esas plantas, evite el uso de este aceite.
Los aceites esenciales que se indican a través de este sitio web tienen carácter informativo. En ningún caso podrá reemplazar los consejos o tratamientos extendidos por un médico.