Descripción general
Nombre científico:
Copaifera officinalis
Familia: Fabáceas
Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor.
El Aceite de Copaiba o también llamado palo de aceite es originario de la cuenca del Amazonas.
Es una resina líquida llamada bálsamo de copaiba, de color amarillo a marrón dorado dependiendo de la región, estación del año y edad del árbol. Su aroma es dulce y amaderado.
Alfa copaeno, trans B-cariofileno y Alfa-humuleno y diterpenos ácido copaíbico, copálico y copaiférico.
Posee propiedades afrodisiacas, antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas, calmantes, diuréticas, expectorantes, antireumáticas y antidiarreicas.
Ayuda a cuidar la salud hepática, alivia infecciones en tracto urinario (riñones, uretra, vejiga). Desinfecta y cicatriza heridas, ayuda a desinflamar hemorroides. Controla el acné y aclara la piel. Ayuda a combatir las infecciones en el sistema respiratorio y digestivo; además, combate a Helycobacter pylori causante de las úlceras en tracto digestivo. Ayuda contra problemas de la piel como micosis, psoriasis, o eccemas, combate dolores artríticos y reumáticos. Es coadyuvante en los tratamientos contra la leishmaniasis cutánea, herpes genital y sífilis. Además cuenta con propiedades calmantes y relajantes ayudando a contrarrestar la ansiedad. Contribuye a tratar diferentes tipos de cáncer y tuberculosis.
Cuando se aplica tópicamente, se aconseja mezclarlo con aceites portadores como: aceite fraccionado de coco, aceite de almendras o aceite de uva.
El aceite de Copaiba ayuda a equilibrar el Chakra Raíz o Muladhara. Este chakra regula los instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo. Cuando el primer chakra está desbalanceado, todo el sistema energético del cuerpo se ve afectado, por lo que es extremadamente importante mantener el chakra raíz abierto y fluyendo. También esta asociado con el Chakra Corazón o Anahata el cual regula nuestra capacidad de amar y sanar, por lo que mantenerlo alineado y fluyendo nos ayuda a vivir mejor. Cuando este centro energético se encuentra bloqueado se presentan sentimientos de tristeza, irritabilidad, desconfianza en los demás, miedo al compromiso, tendencia a juzgar y criticar a los demás, necesidad de controlar, posesividad, miedo al abandono y relaciones conflictivas.
Antes de utilizar, realice una prueba de reacción alérgica. Coloque una pequeña cantidad de aceite diluido sobre la piel para observar si no se presenta alguna reacción a los componentes (enrojecimiento, ardor, calor, comezón, ronchas, etc.).
Difusor ultrasónico: agregar de 2 a 3 gotas por cada 100 mL de agua purificada para mejorar problemas respiratorios (asma, bronquitis, ansiedad).
Tópico: para disminuir inflamación, dolor, cicatrices o aclarante agregar de 3 a 5 gotas del aceite en 50 ml de aceite de coco fraccionado, cema o loción.
Vía oral: agregar 1 gota del aceite en un vaso de agua, jugo o té y beber una vez al día para ayudar en problemas digestivos, respiratorios o fortalecer el sistema inmune.
No aplicarse en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En personas con tratamiento con Litio.
Los aceites esenciales que se indican a través de este sitio web tienen carácter informativo. En ningún caso podrá reemplazar los consejos o tratamientos extendidos por un médico.